Todo sobre las pinturas ecológicas

consejos sobre pinutras ecologicas

Pinturas ecológicas; ¿realmente son una gran alternativa a tener en cuenta?

¿Estás pensando actualmente en realizar una reforma integral en tu hogar? Quizás no estés interesado en algo tan en profundidad y prefieras renovar la pintura y la decoración de tu vivienda, pero lo que aún no tienes claro son si existen algunas posibles alternativas ¿Verdad?

Estamos convencidos que has repetido mentalmente en muchas ocasiones la recurrente afirmación de; “va tocando una mano de pintura”. Pues como bien dice el refrán; “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. ¡Ponte manos a la obra! Sea reforma o pintura, en Pintores Madrid-Sur queremos a través de este post, facilitarte un poco la labor ofreciéndote unas cuantas alternativas en cuanto al material, herramientas y pintura empleada para tal tarea. Y hoy, vamos ahondar especialmente en la pintura ecológica.

¿Alguna vez has pensado en ella como una opción real? Seguramente no, ya que no es una pintura demasiado conocida pero que poco a poco va ganando adeptos y gracias a sus múltiples ventajas. Y es que la pintura ecológica, por lo general, siempre supone una nueva opción, ya que este tipo de pinturas se elabora con productos naturales, ya que provienen de origen totalmente vegetal y mineral, por lo tanto, carece de cualquier tipo de sustancias dañinas como bien pueden ser insecticidas, fungicidas o cualquier tipo de plastificante y sobre todo, evidentemente es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

consejos pintura ecologica

La diferencia con las pinturas convencionales

¿Quieres saber también otro de los puntos a tener en cuenta y que la diferencian del resto de pinturas convencionales? Bien, pues las pinturas tradicionales, es decir, las de toda la vida, aparte de ser más dañinas no disponen de elementos que las pinturas ecológicas sí poseen como por ejemplo, un bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (Volatile Organic Compound, comúnmente conocido como VOC) que no son más que una serie de vapores o gases que se utilizan para conseguir que la pintura se seque más rápido y que a su vez, pueden ser nocivos para la salud y por tanto también para el medio ambiente.

¿Qué ventajas tienen estas pinturas?

Y ahora bien, llega la pregunta del millón; ¿Por qué hay que elegir sí o sí este tipo de pinturas? ¿Cuáles son las ventajas? Pues es muy sencillo, las enumeramos:

  • ¿Respecto a su aplicación? Es bastante sencilla y para todos los soportes y paredes.
  • ¿Rendimiento? Fáciles de renovar cuando te canses de los tonos, además, cabe resaltar su elevado rendimiento.
  • ¿Mantenimiento? No suele dar problema alguno, ya que estas paredes pintadas con pinturas ecológicas no se cargan de electrostática, por lo que no atraen el polvo y los colores duran más.
  • ¿Principal diferencia respecto a las tradicionales? Su gran perdurabilidad.
  • ¿Cómo saber que son realmente carentes de sustancias tóxicas? Están avaladas con etiquetas europeas que garantiza esta cuestión además de enumerar todos los elementos componentes biodegradables que la componen.

Sinceramente, el único inconveniente que podemos resaltar respecto a su uso, es su precio. Evidentemente, al ser más artesanales y naturales en cuanto a su composición un poco más caras que las tradicionales pinturas sintéticas.

Pero por lo demás ciertamente, todos son ventajas y más si tienes problemas de alergias o problemas respiratorios, este tipo de pinturas sin duda pueden ser una buena opción, por no decir la mejor para ti.

Más información